Aspectos Importantes sobre la Edad Media (la educación y el arte)
- LA LECTIO (LA LECCIÓN): consiste en la comunicación del conocimiento ya adquirido, la adquisición de la ciencia a través del estudio de textos antiguos. Todo los universitarios empiezan a estudiar con esto en mente Método.
- LA QUAESTIO (LA CUESTIÓN): nace como flor del texto. En el transcurso de la "lección" van surgiendo las "cuestiones" en la cual entran ya en juego de los instrumentos racionales de la lógica y de la dialéctica.
- LA DISPUTATIO (LA DISPUTA): es el "torneo de los intelectuales". Consiste en la discusión de un problema. El problema se ventila públicamente al nuevo estilo escolástico: ante maestros, bachilleres y estudiantes, ante todo el público universitario.
Cuales son los precursores de las universidades
Se puede considerar a las escuelas monásticas y catedralicias como las precursoras de la formación de estos centros de educación superior. Las primeras funcionaban dentro de las abadías y sus alumnos eran los propios monjes de la comunidad; las segundas funcionaban en torno a las bibliotecas de las catedrales.
Organización de las universidades medievales
- Los estudiantes se dividieron en facultades según el curso. Las universidades y colegios universitarios que pertenecen a órdenes religiosas claras y competidoras, dependiendo de dónde se enseñaron, generalmente se abrieron con la ayuda de donantes.
- La vida universitaria no era barata: había que pagar estancias y educación solo al alcance de familias adineradas, pero becas donde la investigación la pagaban instituciones punteras o poderosas, había gold holders, y muchos otros que seguían estudiando a pesar de todo, todo tipo de ganancias, privaciones y todo tipo de transacciones, o dinero, comida, vestido, alojamiento, y más o menos irregularmente. Cómo procurarse bebidas, entretenimiento y toda clase de vicios (Tuno, Goliard) según sea necesario. Los estudiantes también se organizaron en países según su lugar de origen.
Comentario sobre el arte románico implementado en la Edad Media
Concluimos que el arte romántico es un arte religioso debido a la gran importancia que tuvo la iglesia durante la Edad Media. Los temas del arte romántico fueron religiosos y trataron de exaltar a Dios y sus virtudes. Una gran muestra de la arquitectura romántica son sus iglesias. Los temas de la escultura romántica van desde las escenas bíblicas hasta las figuras alegóricas y de santos y los temas de sus pinturas era sobre cristianismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario