Educación y el arte en la Edad Media

 Aspectos Importantes sobre la Edad Media (la educación y el arte)

Educación:
-La educación medieval tuvo lugar primero en las escuelas de los monasterios y se dedicó al clero posterior.
-Lógicamente, los conocimientos que recibían estaban muy vinculados con la Iglesia: aprendían nociones de liturgia, oraciones y la Biblia.
-Era una enseñanza de memorización: los alumnos repetían lo que tenían que aprender hasta memorizar. Muchos de ellos no sabían leer ni escribir, pero aprendieron lo básico desde el fondo de sus corazones y eso fue suficiente.

Arte: esto se refleja fuertemente en las producciones artísticas de esta época, financiadas y encargadas por la Iglesia. Hay dos corrientes principales de arte: el arte románico y el arte gótico.

Arte Romántico
-Pintura Románica: tiene un amplio desarrollo dado que va ligado de la arquitectura.
-Escultura Románica: subordinada a la arquitectura.
-Arquitectura Románica: es la rama artística más desarrollada del arte románico.

Arte Gótico
-Pintura Gótica: comienza en el año 1137 en Francia con la construcción de la iglesia de la abadía de Saint Denis.
-Escultura Gótica: del mismo modo que durante el periodo románico, los mejores escultores de la corriente artística gótica se emplearon en la decoración de obras arquitectónicas.
-Arquitectura Gótica: es la rama artística que más destacó en el arte de la Edad Media.

Origen de las primeras universidades medievales

- Las universidades que conocemos tienen estudiantes universitarios, estudiantes y títulos, y fueron producto de la Edad Media. La palabra universidad se deriva de la palabra latina universalitas, que significa empresa o gremio, y gremio de profesores o estudiantes. Las universidades medievales eran gremios o empresas educativas que educaban a personas competentes y educadas. El siglo XII corresponde al resurgimiento de la investigación. En ese momento, nació la primera universidad en Italia. A partir de ahí, la nueva organización escolar se extendió más allá de los Alpes. Se fundaron universidades en varias ciudades europeas en el siglo XIII. Gozaron de gran fama y fascinaron a muchos estudiantes.

- Un producto medieval, la universidad brindó a los estudiantes la oportunidad de obtener una educación básica en artes liberales y estudios adicionales de derecho, medicina o teología, y fue impartida en latín principalmente por profesores de lectura de libros. No había exámenes para los programas de grado individuales, pero los estudiantes tenían que aprobar un examen oral completo para graduarse.

- La educación medieval se basaba principalmente en los sacerdotes o monjes. Las escuelas monásticas han sido un centro de aprendizaje desde el siglo IX, pero en el siglo XI fueron superadas por las escuelas catedralicias organizadas por el clero secular (monástico). La escuela de la catedral se expandió rápidamente en el siglo XI.


Métodos de enseñanza en las universidades medievales
El principal método era la lectura o lectio, que consistía en la explicación hecha por el maestro acerca del tema de estudio basado en los escritos de autoridades en la materia. 
Es importante saber que antes de la invención de la imprenta, los libros eran bastante costosos y pocos estudiantes podían comprarlos, por lo que el maestro leía a sus estudiantes un texto y luego lo comentaban, añadiendo sus propias explicaciones y razonamientos sobre el tema.

  • LA LECTIO (LA LECCIÓN): consiste en la comunicación del conocimiento ya adquirido, la adquisición de la ciencia a través del estudio de textos antiguos. Todo los universitarios empiezan a estudiar con esto en mente Método.

  • LA QUAESTIO (LA CUESTIÓN): nace como flor del texto. En el transcurso de la "lección" van surgiendo las "cuestiones" en la cual entran ya en juego de los instrumentos racionales de la lógica y de la dialéctica.

  •  LA DISPUTATIO (LA DISPUTA): es el "torneo de los intelectuales". Consiste en la discusión de un problema. El problema se ventila públicamente al nuevo estilo escolástico: ante maestros, bachilleres y estudiantes, ante todo el público universitario.

Cuales son los precursores de las universidades 

Se puede considerar a las escuelas monásticas y catedralicias como las precursoras de la formación de estos centros de educación superior. Las primeras funcionaban dentro de las abadías y sus alumnos eran los propios monjes de la comunidad; las segundas funcionaban en torno a las bibliotecas de las catedrales.

Organización de las universidades medievales

- Los estudiantes se dividieron en facultades según el curso. Las universidades y colegios universitarios que pertenecen a órdenes religiosas claras y competidoras, dependiendo de dónde se enseñaron, generalmente se abrieron con la ayuda de donantes.

- La vida universitaria no era barata: había que pagar estancias y educación solo al alcance de familias adineradas, pero becas donde la investigación la pagaban instituciones punteras o poderosas, había gold holders, y muchos otros que seguían estudiando a pesar de todo, todo tipo de ganancias, privaciones y todo tipo de transacciones, o dinero, comida, vestido, alojamiento, y más o menos irregularmente. Cómo procurarse bebidas, entretenimiento y toda clase de vicios (Tuno, Goliard) según sea necesario. Los estudiantes también se organizaron en países según su lugar de origen.

 
 

Comentario sobre el arte románico implementado en la Edad Media

Concluimos que el arte romántico es un arte religioso debido a la gran importancia que tuvo la iglesia durante la Edad Media. Los temas del arte romántico fueron religiosos y trataron de exaltar a Dios y sus virtudes. Una gran muestra de la arquitectura romántica son sus iglesias. Los temas de la escultura romántica van desde las escenas bíblicas hasta las figuras alegóricas y de santos y los temas de sus pinturas era sobre cristianismo.



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